larevoltosa1910

Las mujeres en la Revolución

In Datos Interesantes on 4 junio 2009 at 12:40 pm

Adelitas

Durante la Revolución Mexicana participaron diversos sectores y clases sociales, las mujeres no fueron la excepción, en medio del descontento social, las mujeres desempeñaron diversos y relevantes papeles en los procesos políticos, económicos y sociales.

La mujer se incorpora a la Revolución como compañera de  los soldados, las mujeres se vieron enroladas en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales, las que surgieron como parte de la guerra.

Las soldaderas, en su gran mayoría mujeres campesinas, se encargaban del trabajo doméstico en condiciones adversas, lavaban la ropa, cuidaban a los hijos y alimentaban a los ejércitos; pero además atendían a los heridos, fueron espías en los pueblos, trasportaban armas y eran compañeras sexuales.

Sin embargo, la labor de las mujeres durante la lucha armada no sólo se limita al ámbito privado. También participaron como telegrafistas, enfermeras, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, maestras, entre otros oficios y profesiones.

La participación de las mujeres en el ámbito político fue de vital importancia. Las magonistas, como Juana Belén Gutiérrez y Dolores Jiménez y Muro, llevaron a cabo un movimiento para liberar a los presos políticos en 1911; las maderistas Teresa Arteaga y Carmen Serdán formaron grupos antirreeleccionistas y difundieron los principios de la democracia.

En el movimiento que apoyó a Venustiano Carranza la presencia de las mujeres también fue destacada. Ahí encontramos a Hermila Galindo quien sostenía que la participación activa de las mujeres debía darse tanto en los asuntos políticos del país como en los privados. Ella fue una de las feministas más importantes en México entre 1915 y 1919.

El 16 de enero de 1916, cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que reunió a 700 mujeres destacadas de toda la república, representa un avance en la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas.

El congreso fue convocado por el gobernador yucateco Salvador Alvarado, 13 meses antes del Congreso Constituyente al final de la Revolución Mexicana. Como resultado de esta reunión las mexicanas ganaron el derecho a la administración de bienes, la tutela de hijas e hijos y salario igual a trabajo igual.

Gracias a la lucha que sostuvieron las mujeres durante la revolución sus demandas fueron incorporadas a la legislación y plasmadas en leyes tales como la Ley del Divorcio con Disolución de Vínculo, promulgada por Venustiano Carranza en 1914, la Ley Sobre Relaciones Familiares expedida de 1917 y la Ley del Matrimonio, que decretó Emiliano Zapata en 1915.

Finalmente el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Mexicana. En el articulo 123 se determinaron protecciones relativas al desempeño del trabajo femenino orientadas al rubro de la salud durante el embarazo y a la realización de trabajos que exigieran esfuerzos considerables.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: