larevoltosa1910

Francisco I. Madero: Una Revolución Democrática

In Personajes de la Revolución on 3 junio 2009 at 8:47 am

Madero

Francisco I. Madero González (1873-1913), originario de Parras, Coahuila. Fue electo presidente  de México después de la renuncia del  Gral. Díaz.

Madero pertenecía a la elite de mexicana, su familia era una de las más poderosas en el país, por lo que podría pensarse que su proyecto era indiferente a las necesidades sociales, pero esto no ocurrió así, pues aunque con grandes limitaciones, es su libro La sucesión presidencial
menciona que la falta de educación es el principal inconveniente que evita el desarrollo de México y plantea a la enseñanza como el elemento esencial para corregir los trastornos sociales.

La posición de Madero en lo que se refiere a la reforma agraria fue mucho más tradicional:

” Abusando de la ley de valdios, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos[. .]Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó[. .], se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos. Sólo en caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este Plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verificó el despojo”

Esta postura tan conservadora en cuanto a la reforma agraria es explicada, por la posición económica que Madero tenia, pues mediante esta postura podía proteger su patrimonio y el de la gente que le rodeaba.

El llamado “Pueblo Nuevologra identificarse con el movimiento maderista, porque este ofrece una solución a la necesidad de obtener una participación política, que sea respetada y tomada en cuenta, el lema Sufragio efectivo, no reelección en mucho se relaciona con la petición de participar activamente en la política, a través de la efectividad y respeto al voto. La diferencia entre el Pueblo Nuevoy el resto de la población es que, a partir de las ideas de modernidad con que tienen contacto, inicia a cuestionarse el modelo político establecido por Porfirio Díaz.

Al llegar Madero a la presidencia y enfrentándose a una crisis económica, es evidente  que la realidad social de México dista mucho de ser la del “pueblo nuevo” y deja ver que el país no está preparado para un proyecto tan moderno como el que los maderistas planteaban.

Madero fue asesinado junto con si su bicepresidente Pino Suárez, a causa del golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: